2 Comentan

Selva peninsula de yucatan

Pregunta: 2426 Visto General


Que tipo de selva se encuentra en la peninsula de yucatan?

2 Comentan



  1. karen 27 may 2010 Responder

    nesecito 3 leguminosas y 3 alimentos de origen animal de la selva y 6 ceriales y tuberculos :)

    +1 Votos Thumb up 1 Votes Thumb down 0 Votes



  2. Victor 12 dic 2009 Responder

    Selvas Baja Caducifolia Espinosa

    Se localiza a lo largo de la costa del norte del estado de Yucatán y en una pequeña parte del estado de Quintana Roo. Esta limitada por la vegetación de duna costera, el manglar y/o la selva baja de caducifolia. Esta selva tipifica al estado de Yucatán y en la parte norte de campeche en donde los árboles dominantes son leguminosas.

    La extensión de esta comunidad es de 1450 km cuadrados. El clima es seco muy cálido con lluvias en verano, con una temperatura anual de 25.9 grados centígrados.

    El régimen de lluvias que se distribuye en esta comunidad, empieza un poco más tarde que en las zonas de distribución de otras comunidades, con un promedio muy bajo de precipitación al año, lo favorece la presencia líquenes costrosos, epífitas y elementos espinosos, especialmente cactáceas y leguminosas. Este tipo de selva es muy importante , ya que posee especies endémicas que están en peligro de extinción debido a dos situaciones: 

    1) la extensión de este de vegetación es reducida
    2) deforestación debido a la urbanización costera y ganadería, una de las especies más amenazadas es Mamillaria gaumeri que es endémica por lo que se debe de considerar en los planes de la conservación tanto federal como estatal.

    La altura de los árboles oscila entre 3 y 8 metros . La mayoría de estas plantas son leguminosas de las subfamlias mimosoidea y cesalpinoidea, que en la época de secas son caducifolias, lo mismo sucede con el estrato herbáceo

    Este tipo de vegetación es muy representativa del norte de la península, el tramo comprendido entre progreso y San Benito debería considerarse como un banco de germoplasma de cactáceas en la Península de Yucatán y por lo tanto figurar en un programa de conservación.

    En el estrato herbáceo las más comunes son: Acacia pennatula, acacia gaumeri, acacia cornigera, Acacia collinsi, Mimosa bahamensis, leucaena leuco cephula y otras más.

    +4 Votos Thumb up 4 Votes Thumb down 0 Votes


Responder a la pregunta

Soy mayor de 14 años y acepto la Política de privacidad..